14.4.10

Participación inclusiva

El Observatorio del Paisaje del Gran La Plata, es un espacio en el cual
profesionales y no profesionales trabajan para el mejoramiento del paisaje, tanto
dentro del casco céntrico, como en la periferia.

---

En conjunto con la Red, el modelo horizontal para la toma de decisiones es el que predomina. Por lo general no se está acostumbrado a trabajar de esta manera y a veces resulta un poco difícil de llevar a cabo. En voz de la Licenciada en Zoología y Especialista en Ambiente y Patología Ambiental, Susana Mulvany, remarcó que "el Observatorio es un espacio multi-actoral, que asegura la participación y que quiere dejar plasmado en el tiempo el tipo de organización".
Para llevar adelante los objetivos del Observatorio es necesario que la gente no sólo se sume a participar para diagnosticar situaciones, denunciar irregularidades, ya que todos tienen que asumir que más allá de eso es importante proponer, señaló Susana Mulvany.
En el trabajo del Observatorio "es imprescindible que toda la sociedad en conjunto con expertos y no expertos, poder, a través de una perspectiva territorial, empezar a trabajar sobre la gestión y reordenamiento del paisaje", manifestó la Licenciada en Zoología.
Muchas veces se piensa que hablar del paisaje sólo se refiere a escenarios bellos, pero el paisaje es el producto de la acción del hombre sobre el ambiente.
"Existen diversos tipos de paisajes, debido a que una persona puede llegar a definir a través de su conocimiento un paisaje diferente y a su vez entre todos podemos llegar a encontrar coincidencias, del cómo queremos que éste evolucione, siempre apuntando a mejorar la calidad de vida", dijo la Especialista en Ambiente y Patología. El proyecto está dirigido a múltiples actores, y para que este tenga éxito, es necesario que en sus acciones involucre la participación del ciudadano común, y también congregar a ONG, estudiantes universitarios, Centros de Investigación, el poder público y grupos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario