13.4.10

Así nació la Red Argentina del Paisaje

Es una asociación sin fines de lucro, que comienza a trabajar en noviembre del 2008 y núcleo a personas interesadas en la protección, gestión y ordenación del Paisaje.

Dentro de sus objetivos principales se encuentran promover la protección, gestión y valoración de los paisajes, en el uso y manejo del suelo, y promover una sanción de legislación vinculada a la planificación, preservación, restauración, promoción y creación del territorio. Al mismo tiempo, buscan a través de actividades, reuniones y talleres abiertos a todo público interesados en el tema. Llegar a la sociedad y al gobierno, para demostrar y generar conciencia, que es importante el paisaje dentro de la construcción de identidad de las personas inclusive en su bienestar. Por ello, anhelan propiciar una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental con el nombre de "Ley nacional de protección, gestión y ordenamiento del paisaje" cuyo objeto proteja la defensa integral del paisaje y sus derechos. A su vez, buscan ser un medio ágil de difusión para las ideas, actividades y logros que sean el resultado de la acción colectiva de la asociación para mantener en constante movimiento a diversos actores sociales y ser un foro permanente de dilución constructiva.

Desde la RAP (Red Argentina del Paisaje), se busca crear una Comisión de Observatorio, para que se traten estas temáticas y cuestionamientos acerca de la valoración del paisaje como eje complementario de la vida humana. El Observatorio, no es una institución física sino que es un espacio de encuentro, construcción y acción multifactorial, participativo y democrático, que funciona como ente regulador entre el Estado y la Sociedad. Con el fin de caracterizar, valorar y poder controlar la calidad y evolución de los paisajes del partido de La Plata, Berisso y Ensenada para asesorar a las autoridades en la gestión y ordenamiento de los mismos. Desde este espacio, es importante interpretar al PAISAJE como un escenario donde actúan diferentes personas no sólo sus pobladores sino también los que intervinieron en alguna etapa de su construcción. Es significativa la identificación con el territorio para fomentar una relación más viva y entender un pasado y construir un futuro que despierte la emoción humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario