17.4.10

El observatorio del Paisaje

Desde La Plata se vienen desarrollando diversos acontecimientos a favor de cuestiones ambientales y espacios culturales, para fomentar el ordenamiento territorial y propiciar mejor calidad de vida en la sociedad.

El Observatorio del Paisaje, inicio su actividad a principio de 2009 y esta en pleno desarrollo, es la primera institución sin fines de lucro en La Plata encargada de abordar la temática de protección y ordenación

del paisaje.La primera acción desde este lugar, es la creación de un Proyecto de investigación en

relación a un espacio poco valorado y reconocido por la sociedad y el gobierno."Se necesita promover estas actividades a través de pautas claras, accesibles a todos para demostrar que la gente que vive allí

puede mejorar la calidad de vida" expresó la Vicepresidenta de la Red Argentina del

Paisaje, Andrea Reyes. Este trabajo denominado "El paisaje productivo

Periurbano, un espacio en constante transformación". Abarca la problemática en relación al ordenamiento territorial y demás que existe en el partido del Gran La Plata, que incluye Berisso y Ensenada. Al mismo tiempo es considerado una zona importante de desarrollo futuro a nivel local y regional. El mismo va formar parte de La facultad de Arquitectura que va a determinar Unidades de Paisaje del Gran La Plata.

De esta manera, tendrá vinculación con la Universidad Nacional de La Plata, por lo que le agrega relevancia a la temática, al ser analizado y estudiado desde diversas miradas transdisciplinarias como la geografía, arquitectura, agronomía, biología, comunicación y demás.

¿Qué es el Periurbano?

Se denomina periurbano al borde exterior de la ciudad, que engloba manzanas baldías, horticultura, floricultura, agricultura, granja, suelos decapitados, establecimientos industriales dispersos, parques industriales, aeroclubes, unidades militares; una serie de usos altamente heterogéneos. Esta zona es un polo de desarrollo importante que conecta los principales mercados de concentración de la región y su cercanía a los puertos de la Cuenca delPlata y Río de La Plata, explicó Andrea Reyes.También, se caracteriza por tener una alta complejidad en los usos del suelo, muy intervenido por el hombre, es una Inter fase

entre el campo y la ciudad, donde lo urbano presiona sobre lo periurbano.Las problemáticas que se encuentran en estos espacios, se deben a un proceso lento y largo, en la transformación y fragmentación

del hábitat natural. Desde el observatorio, se considera que la alteración del paisaje ocurrida en la zona

periurbana y la vertiginosa evolución que está teniendo en este momento, es la más

importante en nuestra área de influencia y requiere de la urgente intervención profesional

y popular."El paisaje es un concepto integral de valores tangibles e intangibles. Todas las experiencias

que he vivido se integran con el presente y enriquecen la dimensión espiritual, simbólica e ideológica" comentó la vicepresidenta de la Red, al mismo tiempo agregó que "el paisaje no es solo cultural

sino también es natural y el ambiente forma parte del componente natural". Por ello, se busca desarrollar y promover conjuntamente con las Instituciones locales

y regionales, herramientas de manejo del paisaje, más allá de lo productivo; incrementar la diversidad biológica y la sustentabilidad económica/biológica. Al mismo tiempo, ser un foro permanente de discusión en lo atinente al paisaje, difundir los aspectos relevantes de la especialidad, capacitar personal relacionado con

nuestra actividad, entre otros. "Cuanto antes nos comprometamos con el paisaje más posibilidades de protegerlo tendremos, el cuidado es nuestra responsabilidad"palabras de Andrea Reyes.A su vez dijó que es importante la labor de los expertos porque tienen todas las fundamentaciones científicas sobre el paisaje pero

en realidad es la sociedad la que realmente conoce el carácter del sitio donde vive. "Conocerlo, vivenciarlo, apropiarse va a permitir protegerlo, cuidarlo y en definitiva aportar algo para que las generaciones futuras tengan una mejor calidad de vida.

15.4.10

Integrantes del Nodo La Plata

Presidente: Aguilera, Patricia

Vicepresidente: Osvaldo E. Minervini

Secretaria: Susana H. S. Mulvany

Tesorera: Olga Y. Zabala

Vocales titulares: María Cristina Romero y Pablo A. Peirano

Suplentes: Rubén Sigfrido Perosi y Claudia D. Wingord

Revisor de cuentas titulares: Emiliano E. Sarli y Andrea I. Reyes
Antonella Zuccarelo

Suplentes: María Carolina Gallo


(Aguilera, Mulvany y Reyes)

14.4.10

Participación inclusiva

El Observatorio del Paisaje del Gran La Plata, es un espacio en el cual
profesionales y no profesionales trabajan para el mejoramiento del paisaje, tanto
dentro del casco céntrico, como en la periferia.

---

En conjunto con la Red, el modelo horizontal para la toma de decisiones es el que predomina. Por lo general no se está acostumbrado a trabajar de esta manera y a veces resulta un poco difícil de llevar a cabo. En voz de la Licenciada en Zoología y Especialista en Ambiente y Patología Ambiental, Susana Mulvany, remarcó que "el Observatorio es un espacio multi-actoral, que asegura la participación y que quiere dejar plasmado en el tiempo el tipo de organización".
Para llevar adelante los objetivos del Observatorio es necesario que la gente no sólo se sume a participar para diagnosticar situaciones, denunciar irregularidades, ya que todos tienen que asumir que más allá de eso es importante proponer, señaló Susana Mulvany.
En el trabajo del Observatorio "es imprescindible que toda la sociedad en conjunto con expertos y no expertos, poder, a través de una perspectiva territorial, empezar a trabajar sobre la gestión y reordenamiento del paisaje", manifestó la Licenciada en Zoología.
Muchas veces se piensa que hablar del paisaje sólo se refiere a escenarios bellos, pero el paisaje es el producto de la acción del hombre sobre el ambiente.
"Existen diversos tipos de paisajes, debido a que una persona puede llegar a definir a través de su conocimiento un paisaje diferente y a su vez entre todos podemos llegar a encontrar coincidencias, del cómo queremos que éste evolucione, siempre apuntando a mejorar la calidad de vida", dijo la Especialista en Ambiente y Patología. El proyecto está dirigido a múltiples actores, y para que este tenga éxito, es necesario que en sus acciones involucre la participación del ciudadano común, y también congregar a ONG, estudiantes universitarios, Centros de Investigación, el poder público y grupos empresariales.

13.4.10

Así nació la Red Argentina del Paisaje

Es una asociación sin fines de lucro, que comienza a trabajar en noviembre del 2008 y núcleo a personas interesadas en la protección, gestión y ordenación del Paisaje.

Dentro de sus objetivos principales se encuentran promover la protección, gestión y valoración de los paisajes, en el uso y manejo del suelo, y promover una sanción de legislación vinculada a la planificación, preservación, restauración, promoción y creación del territorio. Al mismo tiempo, buscan a través de actividades, reuniones y talleres abiertos a todo público interesados en el tema. Llegar a la sociedad y al gobierno, para demostrar y generar conciencia, que es importante el paisaje dentro de la construcción de identidad de las personas inclusive en su bienestar. Por ello, anhelan propiciar una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental con el nombre de "Ley nacional de protección, gestión y ordenamiento del paisaje" cuyo objeto proteja la defensa integral del paisaje y sus derechos. A su vez, buscan ser un medio ágil de difusión para las ideas, actividades y logros que sean el resultado de la acción colectiva de la asociación para mantener en constante movimiento a diversos actores sociales y ser un foro permanente de dilución constructiva.

Desde la RAP (Red Argentina del Paisaje), se busca crear una Comisión de Observatorio, para que se traten estas temáticas y cuestionamientos acerca de la valoración del paisaje como eje complementario de la vida humana. El Observatorio, no es una institución física sino que es un espacio de encuentro, construcción y acción multifactorial, participativo y democrático, que funciona como ente regulador entre el Estado y la Sociedad. Con el fin de caracterizar, valorar y poder controlar la calidad y evolución de los paisajes del partido de La Plata, Berisso y Ensenada para asesorar a las autoridades en la gestión y ordenamiento de los mismos. Desde este espacio, es importante interpretar al PAISAJE como un escenario donde actúan diferentes personas no sólo sus pobladores sino también los que intervinieron en alguna etapa de su construcción. Es significativa la identificación con el territorio para fomentar una relación más viva y entender un pasado y construir un futuro que despierte la emoción humana.